Logo Portafolio BIO

ENTIDAD

Universidad Mariana  //

Godoil

bioprototipo

Madera de coco 

Material proveniente de residuos o estopas de coco de la industria cocotera colombiana, que puede ser usado en construcción sostenible, decoración de interiores y muebles, entre otros. Tiene características fisco-mecánicas similares a las de los tableros MDF y táblex.

Dispone de un proceso patentado en el que son claves las etapas de prensado y secado.

Se clasifica como tablero aglomerado de grado medio especial (MGS), según las normativas vigentes (Norma Técnica Colombiana 2261), pudiendo sustituir al MDF convencional. 

Sector de aplicación del producto

Construcción, decoración, ebanistería y otros sectores que consideren de utilidad este material sostenible e innovador. 

Aplicaciones

Biomateriales. 

Mobiliario: muebles, modulares y escritorios, etc.

Construcción: acabados, interiores, fachadas y cielo falsos, etc.

Embalajes: protecciones térmicas, cubiertas de transporte y empaques de almacenamiento, entre otros.

 

Nivel de sofisticación

Biomaterial. TRL 6

Origen del recurso

Estopa o bagazo de coco de la industria cocotera colombiana.

Biomasa residual. 

Países de comercialización

N/A

Patentes

Patente: Proceso para la fabricación de tableros aglomerados a partir de residuos de coco, Colombia, NC2019/0005852

Apoyo gubernamental

Apoyo recibido:

-Minciencias, Estrategia Nacional de Fomento a la Protección de Invenciones.

-Minciencias, Convocatoria Sácale Jugo a Tu patente 5.0, con acompañamiento de Reddi Colombia.

Ecosistema de innovación

El prototipo nace de un proyecto formulado en el marco del programa de Ingeniería de Procesos de la Universidad Mariana. 

Se han realizado alianzas con empresas constructoras de Cali, para pruebas y validación del prototipo, a través de conexiones de Reddi Colombia.

El proyecto Madera de Coco fue una de las iniciativas seleccionadas por el Programa Circular Economy 4 Colombia, para la realización de un proceso de aceleración y conexión con otras entidades y profesionales emprendedores.

Además, destaca el contacto con la Federación Nacional de Productores, Comercializadores y Pequeños Industriales de Coco de Colombia, FEDECOCO.

    Otros datos clave

    Impacto social

        La tecnología tiene un impacto positivo en comunidades vulnerables, específicamente, en comunidades afrodescendientes del departamento colombiano de Nariño, que se dedican a la producción cocotera. La madera de coco elaborada con los residuos, puede llegar a generarles nuevos ingresos e incluso, puede contribuir como una alternativa a los cultivos ilícitos.

        Impacto ambiental

          La tecnología, Madera de coco, es una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente, aprovechando materia prima renovable y contribuyendo a la reducción de residuos.

          El uso de estos residuos minimiza problemas sanitarios y ambientales en zonas costeras, contribuyendo a la mitigación de vectores de enfermedades, gases de efecto invernadero y minimizando la contaminación en el suelo y el agua, que se puede generar cuando algunos productores de la industria cocotera depositan grandes cantidades de residuos en el mar o el suelo.

          Además, se contribuye a reducir la deforestación al sustituir materiales que proveninen de la tala de árboles.

          Hitos

          • Primera patente de invención de la Universidad Mariana, una institución con 60 años.
          • Tras presentar esta patente, se generaron nuevas invenciones y desarrollos en la Universidad, abriendo el camino de la innovación en esta institución de Nariño.
          • Ha sido clave el trabajo entre estudiantes, docentes y la universidad para lograr objetivos de I+D+i.
          • Sin equipos sofisticados y recurriendo a la creatividad y al espírito perseverante y recursivo de las personas implicadas, lograron desarrollar una nueva tecnología.
          • El equipo -que forma parte del Grupo de Investigación GIIDOP de la Universidad Mariana- y su iniciativa de Madera de coco, han sido reconocidos en la misma institución universitaria, han ganado conovocatorias y son una de las 11 iniciativas seleccionadas a nivel internacional por el Desafío Circular Economy 4 Colombia, como un proyecto innovador y sostenible.

          ODS

          ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles 

          ODS 12: Producción y consumo responsables 

          ODS 9: Industria, innovación e infraestructura 

          ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres 

            I + D + i

            La Universidad Mariana cuenta con un mecanismo de gestión de la investigación a través del Sistema de Investigaciones (SIUMAR), donde destaca: apoyo en recursos, formación de investigadores, colaboración y vinculación con redes locales, nacionales e internacionales y desarrollo humano en el ámbito académico y profesional.

            La iniciativa Madera de coco es realizada por un equipo de estudiantes y docentes que pertenecen al Grupo de Investigación GIIDOP, con otras líneas de trabajo.

            Atributos

            Origen natural: Este material proviene de un recurso renovable y biodegradable.

            Olor natural: Generalmente presenta un ligero aroma a coco, que puede ser agradable para los clientes.

            Textura: La textura de la superficie puede variar según el acabado, pero, generalmente, es más rugosa y natural que la de otros materiales como el MDF.

            Resistencia a la humedad: El aglomerado de coco tiene resistencia a la humedad.

            Personalización: La versatilidad del proceso de fabricación permite personalizar las formulaciones del material para obtener distintas formas y tamaños según las necesidades del cliente, ampliando su aplicación en la fabricación de elementos decorativos y de construcción.

             

            otras características

            Resistencia: Dependiendo del proceso de fabricación, puede ofrecer una resistencia adecuada para diversas aplicaciones, como paneles de construcción, muebles o embalajes. El bioprototipo basa sus especificaciones técnicas acordes con la norma NTC 2261, garantizando resistencia a la humedad, al calor y facilidad de manipulación. 

            Durabilidad: Si se fabrica correctamente, puede ofrecer una vida útil considerable, lo que lo convierte en una alternativa viable a otros materiales. 

            Economía circular: Contribuye a la economía circular al dar valor a un subproducto de la industria cocotera. 

            Sergio Urrego - Melena de León

            “La madera de coco transforma residuos de la industria cocotera en un material innovador y sostenible para construcción y mobiliario, con características similares al MDF convencional. Este desarrollo, liderado por la Universidad Mariana, destaca por su proceso patentado y su impacto ambiental positivo al reducir residuos, prevenir la deforestación y mitigar problemas ambientales en zonas costeras. Este es un ejemplo de cómo la creatividad y el trabajo colaborativo pueden convertir desafíos en soluciones sostenibles”

            Angela Sofía Parra, gerente del proyecto Madera de Coco, Universidad Mariana

            Portafolio promovido por:

            Realizado por: