EMPRESA
Pontificia Universidad Javeriana //
bioproducto
PROMOFORT
Bioinoculante líquido promotor de crecimiento vegetal, formulado a partir de cuatro cepas con actividades biológicas diferenciadas que contribuyen a la producción de ácidos orgánicos, sideróforos, enzima nitrogenasa y reguladores de crecimiento vegetal. Ha demostrado ser especialmente beneficioso cuando se aplica en las primeras fases del cultivo, generando un rendimiento superior comparado con otros productos. Entre sus ventajas, destaca la posibilidad de reemplazar la fertilización edáfica y foliar, lo que reduce el uso de fertilizantes químicos nitrogenados y fosforados hasta en un 50%. Esta tecnología es aplicable a varios sectores agrícolas como el hortofrutícola, ornamental, entre otros, siendo ideal para cultivos de ciclo corto. En el cultivo de ornamentales puede reducir costos en al menos un 11%.
Sector de aplicación del producto
Agrícola y pecuario
Aplicaciones
Ornamentales, hortifruticolas, plantas aromáticas y medicinales, en general cultivos de ciclo corto.
Nivel de sofisticación
Bioinsumo agrícola
Origen del recurso
Biodiversidad / Biomasa cultivada
Países de comercialización
—
Patentes
Patente 1: Concedida en Colombia 13 94384, Brasil BR 1120150259120 y Estados Unidos 14/783,393.
Patente 2: Concedida en Estados Unidos 16/296,786. En trámite en Colombia NC20210013365.
Registro de marca 16103183
Apoyo gubernamental
N/A
Ecosistema de innovación
La Universidad tiene ante el ICA registro de productores y debajo de este registro está en proceso de solicitud de registro de producto para PROMOFORT. En este registro de producto se realizaron las pruebas de eficacia con FUNDASES que es una entidad dependiente del Minuto de Dios.
Otros datos clave
Impacto social
PROMOFORT no solo beneficia al medio ambiente, sino que también impacta positivamente a las comunidades locales al mejorar la calidad del suelo y reducir la dependencia de químicos. Esto impulsa prácticas agrícolas sostenibles que generan empleos, promueven la seguridad alimentaria y mejoran la salud de las personas al disminuir la exposición a productos tóxicos.
Impacto ambiental
Actualmente, el sector agroindustrial de Colombia y América Latina enfrenta grandes retos en materia del uso de fertilizantes químicos y plaguicidas en la producción agroforestal que implica un incremento de costos, mortandad de plantas en cultivo, degradación del suelo, lo que lleva a la necesidad de buscar alternativas amigables con el medio ambiente como PROMOFORT.
Hitos
Registro ante el ICA como productores de bioinsumos
Resoluciones 00012124 (03/10/2017) y renovada 00026068 (14/12/2022)
ODS
12, 13 y 15
I + D + i
PROMOFORT es un producto desarrollado en una línea de investigación de la Facultad de Ciencias de la PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, que existe hace más de 15 años. Este desarrollo ha fomentado la generación de otros productos innovadores para el sector agrícola que consolidarán una nuevo spin off.
Atributos
Cepas usadas:
- Enterobacter sp. (solubilizadora de fósforo)
- Enterobacter sp. (productora de sideróforos)
- Stenotrophomonas sp. (productora de derivados indólicos)
- Serratia sp. (fijadora de nitrógeno)
- Forma de aplicación: Al sustrato de siembra o impregnado en el material vegetal en el momento de la siembra.
- No está formulado para aplicación foliar.
otras características
Validaciones realizadas en cultivos de teca, eucalipto, maíz, pasto, clavel, rosa, apio, tomate, cadillo, guadua, pronto alivio, anamú, ojarasín, badea, granadilla y fique.
Formulación:
- Líquida: no requiere cadena de frio durante su almacenamiento. estabilidad de poblaciones bacterianas, al menos 120 días (a 19°C) Concentración celular: 10 e 6 UFC/mL (unidades formadoras de colonia)
- Sólida: inmovilizado en sustratos lignocelulósicos. Estabilidad de poblaciones bacterianas durante 90 días (a 19°C). 10 e 4 UFC/g.
DATOS DE LA EMPRESA
Pontificia Universidad Javeriana – Dirección de Innovación
Web
www.javeriana.edu.co
Sede de la empresa
Bogotá – Cundinamarca
Año de constitución
—
“Desde las universidades, el conocimiento riguroso impulsa innovaciones como PROMOFORT, una invención que, tras su desarrollo y escalamiento, responde a las necesidades del mercado con una solución de impacto positivo en toda su cadena de valor”
Claudia Marcela Vanegas – Profesional de Innovación – Dirección de Innovación
Portafolio promovido por:
Realizado por: